viernes, 25 de julio de 2008

EL ADOLESCENTE Y LA TOXICOMANIA


LAS DROGAS, LA MARIHUANA

Es una droga de amplio consumo en algunos sectores juveniles. El propio hecho de ser una sustancia prohibida a diferencia del alcohol incrementa la curiosidad de los adolescentes por consumirla o probarla y la ansiedad de los adultos.

La marihuana no crea adicción psicológica aunque su ejemplo continuo en algunas personas parece llegar a depender psicológicamente de ella. Los efectos son imprescindibles dependen de diversos factores: expectativas, estado de ánimo, contexto, dosis, tipo de mezcla usada. La sensación más típica en condiciones favorables, es la euforia y la relajación. En dosis altas sus efectos son alucinógenas, dificultades en la concentración, alteración de la percepción del tiempo, del espacio y de formas y colores de los objetos.

Los efectos físicos están vinculados con aumento de pulsaciones, sequedad en la boca, aumento del apetito, irritación en los ojos, sensación que esta flotando entre otros.

En los principiantes se ha observado casos de reacciones adversas: pánico, ansiedad, pérdida de identidad.

En consumidores fuertes de la droga la psicosis tóxica se manifiesta: despersonalización desorientación tiempo-espacial, ideas delirantes, paranoia, alucinaciones.

Investigaciones recientes indican que el fumar marihuana en forma crónica afecta el aparato respiratorio. En la dimensión psicosocial: apatía, pereza, tendencia a la apariencia personal.

No resulta extraño concluir que asimila al analizar que efectuamos acerca del consumo del alcohol, en los adolescentes adictos a la marihuana o hashish la situación familiar es una incitación alas oposiciones a las normas sociales entre los jóvenes.

Otras drogas como la cocaína, fuerte estimulante del sistema nervioso central, las anfetaminas con efectos parecidos a la cocaína, produce en el organismo una tolerancia rápida a ella y requiere irla aumentando continuamente.

Los barbitúricos o “píldoras para dormir” ocasionan cientos de muertes cada año ya sea voluntarias producen cientos de muertes cada año ya sea voluntarias (suicidio) o accidentales son expresión del peligro que amenaza a los adolescentes consumidores de las mismas y representan señales de alerta a los adultos que lo rodean al joven.

En lo que a toxicomanía se refiere se insiste en la problemática con la cual esta ligad:
• el aburrimiento, la devaluación o sobre valorización de los padres, la despersonalización ligada a una desvalorización masiva.
• Satisfacción inmediata pero aun nivel arcaico, dependencia, ausencia de una autentica comunicación interpersonal.
• Incomprensión de los padres de los cambios adolescentes
• Crisis de la autoridad de los padres
• Carencias emocionales o inapropiadas formas de expresión afectivas
• Inadecuada disponibilidad de del tiempo libre
• Dependencia económica del adolescente
• Manifestación de la insatisfacción en los adolescentes adoptan diferentes modalidades
• Conducta: violentas, rebeldes, depresivas, delictivas, apáticas, autodestructivas
• Uso de medios compensativos incorporales a instituciones, adhiriéndose a ideologías o grupos particulares o vestimentas y apariencias extravagantes
• Recursos para evadir la realidad como drogas, ritos, comunas seudo religiosas.

Nos queda por plantear, en el marco de factores desencadenantes de los problemas de los adolescentes la influencia de la sociedad en su conjunto. Este influjo se traduce en: limitaciones económicas y sociales.

El empleo de las drogas psicoactivas se registra desde hace miles de años en diferentes culturas.

Sin embargo, el consumo masivo de la droga por los adolescentes es un fenómeno de la sociedad de hoy "que provoca dificultades tanto al consumidor como a la familia y sociedad en general, ya que sus consecuencias son consideradas...problemas para la salud pública y social: enfermedades, criminalidad y prostitución, desintegración familiar, accidentes etc."

En la actualidad existe preocupación por el consumo de la droga por que los adolescentes se inician a una edad muy temprana y recurren a su empleo como respuesta para sus problemas.

La curiosidad impulsa a los adolescentes a experimentar con las drogas, unos la dejan, otros quedan atrapados.

Las pautas de uso de drogas en el adolescente siguen generalmente las de los adultos. El consumo de barbitúrico y estimulantes para aliviar la infelicidad, la depresión y tensiones cotidianas por parte de los adultos representa el espejo a través del cual se miran los adolescentes sin olvidar la influencia de los medios de comunicación emisores de mensajes que estimulan al consumo de algunas drogas como el alcohol.

Se identifican tres tipos de causas que explican la dependencia en el uso de sus sustancias psicoactivas.

A.- Causas económicas:

Con la aparición de nuevos patrones de consumo la sustancia se convierte en una mercancía.
"Antes de que exista un joven adicto tiene que existir quienes organicen y lucren con la industria de la drogadicción".

B.- Causas sociales:

• Costumbres, creencias y expectativas sociales acerca de una sustancia.
• facilidad o no para acceder a la droga.
• condiciones de vida.

C.- Causas individuales:

• estado de conflicto psicológico en el sujeto
• estado patológico

Necesidad de dilucidar lo que conduce al consumo de la droga.

En el caso del alcohol se plantea que el aprendizaje por modelaje es un factor a considerar para comprender porque beben los adolescentes.

Se subraya la responsabilidad que asume la familia, la comunidad y los medios masivos de comunicación.

Si nos detenemos a analizar la presencia de bebidas alcohólicas en los programas televisivos constataremos que un número relevante de situaciones conflictivas los personajes ingieren tragos ya sea para estimular la búsqueda de solución o para celebrar momentos exitosos felices o para "ahogar" las penas "la angustia en fin siempre hay una buena razón para beber.




2 comentarios:

Digna Miranda de Garay dijo...

Estimado Lic. Izaguirre.

Considero de mucha importancia el contenido de su blog sobre "el adolescente y la toxicomanía"
Es impresionante saber hasta donde llevan los problemas emocionales a las personas , así como los daños irreparables que causan las drogas.

jorgechavez08 dijo...

Estimado Lic. Izaguirre :
Le felicito por su artículo, un tema muy candente e ilustrativo acerca de una realidad que no puede ni debe ignorarse, puesto que puede manifestarse a todo nivel.
felicidades